¿Feliz Navidad? Cómo sobrevivir a las navidades

Es probable que andes planificando cómo organizar las navidades este año, si irás a un sitio u otro, en qué casa o restaurante se celebrará, si poner la decoración navideña o no, incluso te estés planteando si irte de viaje.

Las navidades son una de las épocas del año que más conflictos pueden crear a nivel personal y familiar, aunque en la sociedad que vivimos se aparente todo lo contrario: villancicos, regalos, decoración navideña, fotos de reuniones familiares y de amigos en las redes sociales que denotan alegría y felicidad. Aunque la realidad muchas veces sea otra y quizás no te lleves bien con alguno de los que tienes sentados al lado o incluso tú mismo te estás obligando a estar feliz cuando no lo estás realmente.

Tenemos que tener claro el significado de estas fiestas, en su origen para los creyentes significa el nacimiento de Jesucristo y para los no creyentes es una tradición en la cual la gente se reúne con las personas más cercanas a cenar el día 24 y a comer el día 25 de diciembre.

Algunas personas no desean que lleguen y quieren que pasen cuanto antes. Algo que puede determinar las ganas de huir de estas fechas es el recuerdo de las navidades anteriores donde el problema que este año se tiene no estaba, como puede ser el fallecimiento de un ser querido, estar viviendo una reciente separación de pareja o que determinada enfermedad grave esté presente en estos momentos y se puede llegar a sentir añoranza, nostalgia e incluso dolor.

Pero lo cierto es que no hay por qué sentirse obligado a estar feliz en esos momentos, es importante que cada uno viva la navidad como mejor le haga sentir, dejando de lado los estereotipos y lo que nos impone la sociedad. Evitar celebrarla lo único que hará será alargar el sufrimiento ya que nunca podrá ser como años anteriores, porque nuestra vida está sometida a cambios constantes y no podemos estar siempre las mismas personas sentadas en la mesa, al igual que tampoco podemos estar siempre en las mismas condiciones.

Lo que sí que siempre permanecerá con nosotros será el recuerdo positivo de aquellas navidades pasadas y por qué no, aunque este año sean diferentes podemos llegar a disfrutar de muchos momentos bonitos que nos esperan estos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *