La comunicación por WhatsApp

Hace tan sólo unos años existía el teléfono fijo y desde casa nos comunicábamos para quedar con alguien o para dar algún tipo de noticia. Era un tipo de comunicación más bien rápida, ya que los minutos corrían y la factura iba en aumento, reservando el momento de estar en contacto con la otra persona para hablar largo y tendido.

Unos años más tarde empezó a generalizarse el hecho de tener teléfono móvil y comunicarse por mensajes de texto y hoy en día disponemos de los smartphone con aplicaciones para chatear de forma instantánea y de manera ilimitada, incluso con emoticonos que nos permiten expresar estados emocionales y explicarnos con mayor claridad.

Esto ha provocado un gran cambio a nivel social, ha permitido que estemos continuamente comunicándonos, facilitando mucho la vida de las personas al igual que lo ha hecho internet, pero presentando también una serie de inconvenientes, ya que la calidad de las relaciones en general ha empeorado. Con las App se tiende a utilizar en exceso este medio de comunicación, dándose situaciones poco recomendables como puede ser estar con la pareja, amigos o familiares y en lugar de estar juntos, pasarse la mayor parte del tiempo mirando la pantalla del teléfono móvil mientras se responde a los mensajes de otras personas, empeorando con ello la calidad de esa relación, provocando distanciamiento y aumentando el riesgo de adicción al móvil por estar continuamente a expensas de una respuesta e impidiendo disfrutar plenamente de momentos agradables tanto con otras personas como en soledad.

Algunas recomendaciones para comunicarse por WhatsApp son:

1. Desactivar las notificaciones para evitar estar pendiente del móvil y dedicar unos momentos determinados del día a mirar el móvil y responder a los mensajes.

2. Comunicar sólo lo que es útil, como la hora o lugar en el cual vamos a quedar o cualquier información sin contenido emocional.

3 Intentar no utilizarlo cuando se esté en contacto con otras personas o realizando alguna actividad agradable en solitario.

4. Utilizar la llamada cuando haya que comentar diferentes asuntos o esperar a ver a las personas, ya que por mensaje se pueden crear malentendidos al interpretar cada uno de diferente manera el mensaje que ha leído.

Hagamos un buen uso de las redes sociales, mejoremos la calidad de nuestras relaciones y disfrutemos de la compañía de las personas porque esto nos ayudará a ser más felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *