¿Qué son las fobias?

Las fobias son miedos irracionales que cualquier persona puede tener. Se puede llegar a desarrollar miedo a cualquier situación, animal u objeto. Desde fobia a los perros, a los petardos, a las cucarachas, a conducir, a las alturas, a viajar en avión. etc.,

Algo muy habitual que se suele realizar es intentar convencer a la persona que sufre la fobia de que no es peligroso aquello de lo que tiene miedo, con argumentos de diferente índole. Algo que no servirá de mucho,  ya que la persona afectada conoce los argumentos a la perfección, pero no lo puede evitar y siempre acabará escapando o evitando aquello a lo que tiene fobia lo antes posible.

Lo que le ocurre a la persona es que su mente ha aprendido a detectar esos estímulos como peligrosos para su vida, por lo que tiende a escapar o huir inmediatamente. Como el que huye del fuego, o de cualquier otra situación u objeto verdaderamente peligroso.

Un buen ejemplo de fobia lo encontramos en estas fechas de fallas donde existen personas incapaces de salir a la calle por tener fobia a los petardos. Estas personas lo pasan realmente mal ya que el objeto de la fobia, en este caso los petardos, está por todas partes y de la única forma en la que pueden evitarlo es no salir de casa o salir de viaje fuera de Valencia.

Afortunadamente las fobias tienen tratamiento eficaz, que consiste es realizar psicoterapia cognitivo-conductual que les enseñará a manejar la ansiedad que esa situación u objeto les produce con diferentes técnicas. Cuando ya sepan cómo enfrentarse, se realizarán otras técnicas de una forma muy gradual y progresiva hasta que sean capaces de estar ante aquello que le da miedo y no reaccionar con ningún tipo de ansiedad, de esta forma lograrán vencerlo paso a paso con éxito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *