Nuevo año, nuevos propósitos

El inicio del nuevo año es un momento donde se tiende a reflexionar, para intentar poner en práctica aquello que nos ilusiona o para empezar de cero con algún proyecto importante para nosotros.

¿Pero, realmente nos ponemos metas realistas o finalmente podemos llegar a convertirlo en algo inalcanzable, acabando por frustrarnos y desmotivarnos?

Proponerse metas e intentar llevarlas a la práctica es algo muy positivo ya que nos ayuda a avanzar, a crecer y a cubrir la necesidad de autorrealización que como bien dice la pirámide de Maslow: Es el impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser, el crecimiento y desarrollo del potencial propio.

¿Pero qué ocurre cuando alguien se marca metas no realistas? Pues que conforme va pasando el tiempo y ve que no las está alcanzando se frustra y acaba desmotivándose, generando sentimientos de desesperanza y desilusión, pudiendo derivar incluso en sentimientos de tristeza y depresión.

Cuando nos proponemos cambiar algo es importante que definamos bien hacia dónde nos queremos dirigir, que definamos bien la meta y que busquemos la forma de crear submetas que nos lleven a alcanzarla. Si empezamos a cumplir las submetas iremos subiendo peldaños en una escalera, sin sentirnos frustrados por no haber conseguido el objetivo principal, ya que de esta forma nos estaremos dirigiendo a él.

 

Por ejemplo, si nuestra meta principal fuera sacarse el carnet de conducir, primero tendríamos que mirar autoescuelas, luego apuntarnos, ir a clase, estudiar la parte teórica y hacer tests, a continuación presentarnos al examen… etc., Estas serían las submetas hasta alcanzar la meta principal y cueste más o menos, se consiga este año o el próximo, nos dirigirán hacia donde queremos dirigirnos.

Te propongo que este nuevo año 2019 te marques  al menos pequeñas metas que seguro te proporcionarán más bienestar y felicidad, como relacionarte más con algunos familiares y amigos, hacer más ejercicio físico sea el que sea y el que más te guste, disfrutar de más tiempo de descanso, pasar más tiempo en contacto con la naturaleza, o dedicar más tiempo a una afición en concreto. En general, metas que harán que tus días este año sean mucho mejores.

2 comentarios en “Nuevo año, nuevos propósitos

  1. Sin proponerte alguna meta que realmente te llene tu bienestar o tu valia, ya que cada cual tenemos diferentes gustos y cualidades, pienso que seria contraproducente para poder cumplir deseos o sueños, y es necesario como el comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *