¿Cuánto tiempo necesitan pasar los niños con sus padres?

  Vivimos en una sociedad sujeta a cambios constantes, en la que hoy por hoy la mayoría de padres y madres compaginamos nuestra vida familiar con la laboral. Hace ya unos cuantos años, en la época en la que nuestras abuelas eran madres, ellas se dedicaban exclusivamente al hogar, al marido y los hijos, es decir, a la vida familiar.

  Hoy en día, aunque nos encantaría poder pasar más tiempo con los nuestros, lo cierto es que hemos de  trabajar ya sea porque valoramos nuestra carrera profesional, por necesidad o simplemente porque queremos relacionarnos y sentirnos personas totalmente independientes. Con lo cual, no nos queda más remedio que compaginar nuestro trabajo con el hogar,la pareja y con los hijos si los hay. Hay personas que no trabajan porque están en el paro, han decidido dejar el trabajo o porque han solicitado una excedencia. En ocasiones, podemos llegar a sentir hasta cierto grado de envidia como se suele decir «sana», ya que ellos pueden disfrutar más de sus hijos y de su vida familiar aunque esto no siempre es del todo así.

  Los que trabajamos, entre las horas de trabajo, las tareas del hogar y las personales poco tiempo nos queda para dedicar a nuestros hijos. Los hijos necesitan sentir que estamos con ellos, necesitan sentir nuestro calor, la atención y el afecto de sus padres ¿Y cómo lo hacemos, si no nos quedan horas al día?

  El tema del tiempo se complica más aún con algo cada vez más habitual hoy en día, las custodias compartidas. Y es que en el tiempo de nuestras abuelas no existían los divorcios ¿Cómo iban a existir las custodias compartidas? Los padres que se separan actualmente se sienten muy angustiados, por tener que dejar de pasar tiempo con ellos y tener que compartir ese tiempo con el otro progenitor. Lo cierto es que es normal que les entristezca esta situación, sobretodo en los comienzos de la separacion.

  Lo que debemos tener en cuenta y debe importarnos relamente, no es la cantidad de tiempo que pasamos con nuestros hijos, sino la calidad. Ya que de qué importa que pasemos todo el día con él en casa, si mientras tanto estamos limpiando, con el móvil, hablando por teléfono, o viendo la televisión. Con esto no estoy diciendo que no debamos pasar tiempo con nuestros hijos, debemos pasar el tiempo que podamos porque nos necesitan y mucho. A lo que me refiero es que si sólo estamos unas horas al día con ellos les hagamos sentir lo más importante del mundo para nosotros en esos momentos, dejando a un lado las nuevas tecnologías, la televisión o cualquier distracción. Jugando con ellos, hablándoles, mirándoles a los ojos y haciéndoles sentir que les queremos y que nada más importa en ese momento.

calidad hijos

  Al fin y al cabo, el tipo de relación que tengan con nosotros es lo que siempre van a recordar y el haber recibido afecto y haber cubierto sus necesidades en cada momento, pero no la cantidad de horas que hayamos pasado con ellos. Da igual que hayamos pasado 24h al día al lado de nuestros hijos, si ni siquiera les hemos prestado mucha atención, porque teníamos otras cosas que hacer o porque simplemente no nos hemos dado cuenta de que nos necesitaban, ya que estaban jugando o viendo los dibujos tan tranquilamente.

  Pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, puede ser tan sencillo como comer con ellos y mantener una conversación con sus intereses o con los nuestros sin móviles ni televisión, ver una película juntos, ir al parque, hacer manualidades, cocinar,  ir de excursión, con la bicicleta, jugar a la pelota, leer, hacer los deberes juntos o siemplemente estar su lado y abrazarles. Creo que aunque no dispongamos de mucho tiempo, siempre es posible realizar actividades de calidad con nuestros hijos. Es el mejor regalo que les podemos hacer y además es un regalo para toda la vida, porque lo archivarán para siempre en su memoria y en sus corazones.

2 comentarios en “¿Cuánto tiempo necesitan pasar los niños con sus padres?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *